Viernes, 20 Enero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Angie Cañas

Angie Cañas

Comunicadora Social – Periodista con énfasis en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad del Tolima.
En las últimas horas se dio a conocer la decisión oficial del Tribunal Administrativo del Tolima frente al futuro de la Consulta Popular Minera que se busca adelantar en el municipio de Cajamarca, el mismo, con ponencia del Magistrado Belisario Beltrán Bastidas, fue debatido en la sala y se tomaron las determinaciones necesarias frente a lo anunciado por el Consejo de Estado en días pasados.

Como lo indica el documento, la decisión se tomó atendiendo “lo ordenado en sentencia de tutela del 15 de diciembre del 2016 proferida por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, Magistrado Ponente Doctor Carlos Enrique Moreno Rubio”, siendo la que dejó sin efectos la sentencia del 4 de noviembre del 2016 proferida por el Tribunal Administrativo del Tolima”.

El texto continúa anunciando que el objeto del fallo es analizar la pregunta que se pretende adelantar en la Consulta Popular Minera de Cajamarca la cual pretendía ser ¿Está usted de acuerdo, Sí o NO, con que en el municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que implique contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturalieza minera?.

Es así como luego de ser nuevamente analizada la misma, los magistrados determinaron que la expresión “actividades que implique contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio”, no se ajusta a los “requisitos que la Corte Constitucional ha previsto para que la misma sea neutral y no induzca la respuesta al elector”, por lo que decidió declarar la misma como inconstitucional.

Sin embargo, como segundo punto, el Tribunal Administrativo del Tolima, ordenó declarar constitucional y “que por lo tanto, la pregunta que puede ser sometida a consulta popular en el mecanismo de participación que se estudia, puede ser la siguiente”, sugiriendo la que podría realizarse que es “¿Está usted de acuerdo SÍ o NO que en el municipio de Cajamarca se ejecuten proyectos y actividades mineras?”.

Luego de la decisión los magistrados ordenaron comunicar lo decidido al Representante Legal del Municipio de Cajamarca, al presidente del Concejo Municipal de Cajamarca y al Registrador Municipal del Estado Civil, para los fines pertinentes.

Es de recordar que esta nueva decisión se tomó luego que el Consejo de Estado en acto de responder una acción de tutela interpuesta por la multinacional minera AngloGold Ashanti, donde exigía la protección de su derecho fundamental al debido proceso el cual aseguraban les había sido vulnerado por el Tribunal Administrativo del Tolima, decidió revocar el aval dado a la pregunta con la que se pretendía realizar en la Consulta Popular Minera en Cajamarca en votaciones el 22 de enero. 

 

 









 
Ante el Juez Octavo penal con función de control de garantías fue presentado el detenido identificado como Kevin Enrique Píjaro Bernal, señalado por el Fiscal 19 Local con el delito de fuga de presos.

La captura de este hombre se dio en la Carrera Segunda Sur del barrio Baltazar en un puesto de control a vehículos, donde ven un sujeto con actitud sospechosa a quien abordaron y le solicitaron la documentación, encontrando que éste debería estar cumpliendo una detención domiciliaria en el barrio Libertador y que no tendría permiso para trabajar.

En la audiencia que se realizara en las últimas horas, se determinó que Kevin Enrique Pijaro Bernal no aceptó los cargos que le imputaran de fuga de presos, por lo que el Juzgado resolvió enviarlo a la cárcel de Picaleña debido a que esta no sería la única oportunidad en la que fuera encontrado incumpliendo la medida de aseguramiento.
 







 
La comunidad de la vereda La Reforma del municipio de Melgar denunció a las autoridades un nuevo caso de apartamentazo que estaría ocurriendo por lo que los uniformados se movilizaron hasta el sitio para verificar lo ocurrido.

Es así como al llegar, los uniformados encontraron un sujeto con las mismas características quien al verlos emprendió la huida siendo alcanzado metros más adelante donde fue capturado encontrando en su poder varios elementos que acababa de hurtar de la vivienda.

Dentro de lo encontrado en su poder, se trataba de una motosierra, una planta eléctrica, un televisor, elementos que fueron devueltos a las víctimas y quienes denunciaron que el presunto ladrón habría aprovechado su descuido para ingresar y asaltarlos, logrando identificar al detenido como Albeiro Cuellar.

Este hombre fue judicializado en las últimas horas por parte de la Fiscalía quien manifestara que le fue inmovilizada una motocicleta la cual habría utilizado para cometer el ilícito mientras que Cuellar fue señalado con el delito de hurto calificado, cargos que no aceptara, siendo dejado nuevamente en libertad. 











 
Mediante un puesto de control de verificación de información a vecindario adelantado por las autoridades realizado en el barrio la Esmeralda, la comunidad denunció a una mujer quien sería la encargada de surtir las “ollas” del barrio Nuevo Combeima por lo que todos los días pasaría frente a la Casa de la Justicia transportando los alucinógenos.

Es así como al recibir la denuncia, integrantes de la Sijin instalaron un puesto de control donde encontraron a una mujer con las mismas características quien se tornó nerviosa por lo que al abordarla voluntariamente sacó de la pretina de su pantalón una bolsa la cual llevaba en su interior un elemento cilíndrico prensado que contenía sustancia alucinógena.

Al verificar lo que había al interior del elemento, los investigadores de la Fiscalía indicaron que se trataba de 99.5 gramos de cocaína con base de clorhidrato por lo que procedieron a la judicialización de la mujer identificada como Nubia Adriana Sierra.

En la audiencia que se realizara ante el Juzgado Quinto penal con función de control de garantías, el Fiscal señaló a la detenida con el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no aceptara por lo que se resolvió dejarla nuevamente en libertad. 









 
Ante el Juzgado Quinto penal municipal con función de control de garantías, fue presentado el detenido identificado como Luis Eduardo Salcedo Aroca, de 39 años quien fuera señalado por el Fiscal 64 Local con el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

En su informe la Fiscalía reveló que la denuncia fue puesta por la progenitora de la víctima el 17 de diciembre del año anterior luego que su hija quien presentaba un cambio en su comportamiento fue llevaba donde una psicóloga quien logró determinar que la pequeña quien cuenta actualmente con 11 años estaba siendo abusada por su padrastro.

La mujer al notar lo que ocurría decidió denunciar el hecho por lo que se derivó a una orden judicial en contra de Luis Eduardo la cual fuera expedida el 23 de diciembre del año anterior y que se hiciera efectiva por parte de integrantes de la Sijin en plena vía pública de barrio Jordán Novena Etapa.

Durante la diligencia, la Fiscalía reveló la entrevista realizada a la menor quien aseguró que desde que tenía aproximadamente 8 años, es decir hace tres años, el compañero sentimental de su progenitora venía abusándola sexualmente en repetidas ocasiones y que la última vez sería el día anterior al momento de interponer la denuncia.

La menor manifestó que su padrastro Luis Eduardo aprovechaba la ausencia de la mamá de la niña para abusarla y que no había contado nada por temor, es así como en las últimas horas se logró la detención de presunto abusador.

Por su parte la Fiscalía reveló que el capturado debería estar cumpliendo una detención domiciliaria por investigaciones que avanzan en su contra por un homicidio por lo que en esta oportunidad Luis Eduardo Salcedo no aceptó el delito imputado de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo, siendo enviado a la cárcel de Picaleña. 





 
Ante el Juzgado Octavo penal municipal con función de control de garantías, fue presentado el detenido identificado como Kevin Enrique Tijaro Bernal, señalado por la Fiscalía con el delito de fuga de presos.

En la audiencia, el ente acusador reveló que la captura de este hombre se registró en la carrera segunda sur con calle 10 del barrio Baltazar donde uniformados lo abordaron y le solicitaron la documentación, encontrando que éste debería estar cumpliendo una detención domiciliaria.

Al parecer esta no sería la única oportunidad en la que Tíjaro Bernal estaría evadiendo su casa por cárcel por lo que no aceptó los cargos que le fueran imputados por la Fiscalía por lo que el Juzgado resolvió enviarlo a la cárcel de Picaleña. 






 
La noticia se dio a conocer en los diferentes medios de comunicación, siendo este otro de los tantos aplazamientos que ya se ha hecho a este encuentro que definiría quién se lleva el título absoluto del peso pluma de 126 libras.

Es así como se pudo establecer que el combate ya no será el 27 de febrero sino que se corrió para el 11 de marzo y donde se dio a conocer otro cambio el cual se trata de que ya no será en el U.S Arena de Cincinnati sino que se realizará en el DC Armory de Whashington, en Estados Unidos.

Como lo han dicho varios medios, esta nueva fecha y sitio de encuentro podría ser beneficioso para el boxeador tolimense Óscar Escandón, ya que en ese sitio obtuvo su faja de campeón luego de vencer al mexicano Robinson Castellanos en siete asaltos.

Se espera entonces que el norteamericano Gary Russell no lleve a otro aplazamiento debido a que la misma podría traerle consecuencias debido a que pueden quitarle el cinturón y lo pueden poner nuevamente en disputa. 










Fuente: elnuevodia.com
La audiencia de juegos nacionales, programada para  el día de hoy de verificación de preacuerdo de Carlos Heberto  Ángel, fue reprogramada con antelación por petición de la fiscalía ante el juzgado y a la cual las víctimas estuvieron de acuerdo quedando así para el 8 de febrero.

Todo ello por la complejidad del caso y el conocimiento que la fiscal titular tiene de la investigación, quien se encuentra en su periodo de vacaciones y asumirá personalmente para esta nueva fecha.

Para el día de mañana se tiene prevista la audiencia de verificación de allanamiento a cargos del ex gerente del IMDRI, por lo que se está a la espera si la misma se realiza o también es aplazada. 



 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas
  • cortolima.jpeg