Lunes, 20 Febrero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Geovanni Prieto

Geovanni Prieto

Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.
Triste noticia se presentó en la vereda San Pedro del municipio de Armero Guayabal, por fallecimiento de una bebé de dos años quien murió por cuenta de una picadura de alacrán, hechos que se presentaron el sábado anterior en el sector rural del municipio.
 
 Esta redacción pudo establecer que la infante quien se encontraba jugando en su vivienda en el corregimiento San Pedro de Armero Guayabal, fue picada en su piecito izquierdo por el arácnido lo que derivó en un cuadro de vómito severo e intenso dolor por lo que tuvo que ser llevada de manera urgente al Hospital Nelson Restrepo Martínez del municipio.

Versiones extraoficiales indicaron inicialmente que el hospital de Armero Guayabal al parecer no contaba con el suero antiarácnido,  y ante la gravedad del estado de salud de la menor fue trasladada de inmediato al hospital Regional del Líbano, donde lamentablemente falleció.

Versión Médica:

En conversación teléfónica con Rubén Darío Correa.com el médico John Rojas, quien atendió el caso, dio su versión de los hechos:

El galeno dice que la niña fue picada por el arácnido antes de las 2 de la tarde del viernes.  Sus padres la trasladaron desde la vereda San Pedro y llegó al hospital sólo hasta después de las 5 de la tarde, es decir más de 3 horas del incidente con el animal.

Rojas aclara que si se le aplicó a la niña una ampolleta de Alacranin que es el suero específico que se usa por protocolo en estos casos.  El médico advirtió que aunque se estabilizó y canalizó a la menor, por la demora en su traslado y atención, la niña continuó con vómito, dolor y síntomas de deshidratación.

Al ser el hospital de Armero de menor complejidad se tomó la determinación de remitirla a Honda o en su defecto a Líbano.  En el primero reportaron no tener camas disponibles por lo que la niña fue llevada en ambulancia junto con un médico y su padre al segundo centro asistencial.

John Rojas dice que se enteró de la muerte de la niña el sábado a las 11 de la mañana.
  
Las autoridades de salud departamental a esta hora hacen seguimientos y las respectivas investigaciones al caso.
  
Se anuncia para las próximas horas un comunicado por parte de la gerente del hospital de Armero. Belly Cabezas.

Ayer con profunda tristeza,  los habitantes del municipio de Armero Guayabal, asistieron a las exequias de la menor.



 
El diputado de Cambio Radical Álvaro Ramírez Góngora, destacó y calificó como positivo que la Contraloría general de la nación haya decidido llevarse los procesos fiscales del escándalo de corrupción de las obras de los escenarios deportivos en el desfalco de los Juegos Nacionales, para Bogotá.

El diputado considera que realizar control excepcional a las investigaciones podría agilizar los resultados y que de este modo los responsables del mayor desfalco que se ha presentado en el departamento paguen ante la justicia.

Por otra parte el asambleísta manifestó que si bien es cierto que la nueva administración municipal se ha declarado víctima frente al desfalco de los juegos nacionales, ya es hora que los ciudadanos y deportistas entren a exigir que se actué y que se solucione el problema de la falta de escenarios deportivos en la capital tolimense.

Ramiréz también advirtió que se adelantará debate de control político en la Asamblea para que se den a conocer todos los resultados de las investigaciones de los procesos y que se conozca cual es el compromiso que tienen la administración departamental y municipal en la solución de esta problemática.



 
Una de las estrategias que quiere implementar el gobierno nacional dentro del proceso de posconflicto después de la firma de la paz con la guerrilla de las FARC, es la capacitación a través del SENA a los miembros del grupo insurgente que en estos momentos terminaron su llegada a las zonas veredales de transición dispuestas en todo el país.

El director del SENA regional Tolima Félix Ramón Triana, manifestó que la entidad enviará 30 instructores a las dos zonas veredales transitorias del Planadas e Icononzo.

Se espera  la orden del gobierno nacional después de las adecuaciones que hacen faltan para los campamentos donde hacen presencia los miembros de la guerrilla,  para realizar un censo y conocer, clasificar los gustos de los miembros de las FARC, qué carreras técnicas o tecnológicas quieren estudiar de manera gratuita con la entidad del estado.



 
El Senador del Polo Democrático y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, acompañó durante el fin de semana al candidato a las elecciones para la alcaldía de Cajamarca Julio Roberto Vargas.

Robledo denunció graves irregularidades frente al manejo de la política y la plata que se estaría moviendo  en torno a la elección del nuevo alcalde de los cajamarcunos.

Según Robledo Cajamarca necesita un alcalde independiente, que no lo maneje ningún tipo de poder ni político ni económico.

El senador enfatizó que el debate para las elecciones del 12 de marzo se están centrando en los candidatos que defienden el medio ambiente y los pro-mineros, donde se evidencia cómo la multinacional minera Anglogold Ashanti quiere comprar el municipio y la política.

"Estas situaciones que se pueden permitir con el debate minero que en estos momentos tiene el municipio de Cajamarca en proceso de consolidación de una consulta popular", puntualizó el senador del Polo.




 
Se realizó el lanzamiento de la versión 31 del Festival Nacional de la Música Colombiana "Un canto por la vida",  en el teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Duetos y compositores finalistas de la versión 2016 se presentaron en escena. La Corporación Banda Sinfónica del Tolima y la Reina Nacional del Bambuco 2016, Valentina Bonilla, dieron la bienvenida a los asistentes.

El Concierto de Gala, contó con la participación de Duetos y Compositores finalistas del anterior Festival, la Banda Sinfónica del Tolima bajo la Dirección del Maestro Reynaldo Murillo y la Reina Nacional del Bambuco, Valentina Bonilla Neira, además de la presentación de los Duetos: “Diapasión”, “Cafecito y Caña”, “Armonizando Dúo” y “Fernando y José”, la presentación de los Compositores: Leonardo Laverde Pulido, Jhon Jairo Torres de Pava y Fernando Salazar Warner y el cierre magistral de la canta-autora Beatriz Arellano acompañada de los Maestros Fernando Cobo Azcárate, Jonathan Reyes Rodríguez y José Luis Martínez Vega, rindiendo tributo musical al Maestro Jaime Llano González.
 
Este evento, orgullo para los tolimenses, se realizará del 13 al 20 de marzo en Ibagué.

Lea También: ​Se acerca el Festival Nacional de la Música Colombiana



 
El Secretario de Infraestructura del Tolima el ingeniero Andrés Fabián Hurtado, viajó a la ciudad de Medellín en busca de conocer nuevas estrategias económicas financieras y tecnológicas para obras de mantenimiento vial de la red terciaria del departamento,

El funcionario pretende aprender de la experiencia que desde esa administración se ha realizado para mantener en óptimas y excelentes condiciones la mayoría de las vías que comunican la capital con los municipios de la región antioqueña.

En estos momentos son varias las obras de infraestructura vial que se vienen adelantando en el departamento del Tolima.

Los proyectos que han sido estipulados en el plan vial de la administración departamental para el próximo cuatrienio, tienen como prioridad recuperar la mayor cantidad de kilómetros de la red terciaria con las adjudicación de estudios y diseños como lo ha manifestado el jefe de la cartera de Infraestructura Andrés Hurtado.






 
Como un hecho histórico fue calificado por los habitantes del corregimiento de Bilbao en el municipio de Planadas, que después de más de 20 años, nuevamente regresé la fuerza pública al sector.

Con un evento  presidido por el gobernador del Tolima Óscar Barreto, el Coronel Jorge Esguerra de la policía del departamento  y todos los funcionarios de la administración departamental, que prestaron todos los servicios institucionales para los habitantes del corregimiento se le dió la bienvenida a los 12 miembros de la Policía Nacional.

El gobernador Óscar Barreto también hizo importantes anuncios en materia de inversión con el proyecto para la construcción de un Megacolegio para ese sector y la contratación de los estudios y diseños para la nueva red de acueducto y alcantarillado para el municipio de Planadas. 




 
El Registrador delegado del Tolima César Bocanegra, confirmó que en el departamento en estos momentos se han inscrito dos comités de revocatoria de alcalde uno en el municipio de Planadas y otro en Villarrica.

Según el jefe del órgano estatal en el departamento, en ambos procesos en estos momentos arranca la recolección de las firmas necesarias que equivalen al 30% de la votación de cada uno de los alcaldes elegidos por votación popular en las elecciones de octubre del 2015.

Los dos comités se inscribieron oficialmente la primera semana del de febrero.

En el caso de la revocatoria del alcalde de Planadas,José  Funor Dussan, se necesitan más de 1900 firmas para hacer válido el proceso de revocatoria y en el caso de la revocatoria del alcalde de Villarrica, Arley  Beltrán, se necesitan más de 500 firmas que equivalen al 30% de la votación que eligió a este alcalde.

En ambos  casos, los procesos tendrán plazo hasta la primera semana de agosto para llevarse a cabo, indicó el registrador delegado del Tolima César Bocanegra.



 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas