Viernes, 20 Enero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
Geovanni Prieto

Geovanni Prieto

Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.
Teniendo en cuenta las visitas que ha realizado el gobernador Óscar Barreto a las distintas comunas de la ciudad, donde las comunidades solicitan continuamente a la administración seccional la viabilidad de proyectos que mejoren las condiciones viales de algunos sectores de la capital tolimense, soluciones que tendrían que adelantarse para el mejoramiento, mantenimiento y construcción de infraestructura vial, la administración no descarta que otro modelo de contratación se podría realizar mediante convenio con el Ejército nacional, tal y como lo viene haciendo el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

En ese sentido el secretario infraestructura del departamento Andrés Fabián Hurtado, Indicó que la semana anterior recibo una propuesta del ejército para que mediante la firma de un convenio adelante importantes obras de mejoramiento y mantenimiento vial para la ciudad, iniciativa que será presentada al gobernador Barreto como una de las soluciones para que se cristalice la inversión de la gobernación para los ibaguereños, recordando el funcionario la carta del alcalde Jaramillo recomendaba este tipo de modelo de contratación, donde no existiría excusa de la administración municipal para que la administración seccional inyectan los recursos que están destinados para la capital del departamento del Tolima.

El único inconveniente que ve la administración departamental a este tipo de convenios con el ejército para obras de infraestructura vial, sería que se cerrarían las puertas para la contratación de mano de obra local, ya que la fuerza pública cuenta con el material humano y la maquinaria para las intervenciones que se puedan adelantar mediante la firma de este tipo de convenios, agregó el funcionario.





 
La situación económica que se registró el año anterior en el país, disminuyó las transferencias presupuestales del gobierno nacional a los entes territoriales, recursos destinados para una serie de programas dirigidos a la infancia, el colectivo académico y estudiantil de las regiones, colocando en aprietos la continuidad de estos servicios en algunos departamentos del país.
 
 
En ese sentido el Tolima, tendría algunos inconvenientes a la hora de realizar la contratación en la Secretaría de Educación departamental para el programa de alimentación escolar PAE en las instituciones educativas oficiales del departamento.

Para este año según declaraciones del jefe de la cartera Jairo Cardona se tiene un presupuesto de 18 mil millones, lo que garantizaría desayunos escolares hasta el mes de agosto con una cobertura del 100%, porcentaje que desearía el ideal de la administración seccional.

Según directrices del gobierno nacional se dará prioridad del programa a los colegios del sector rural y de jornada única, cuyo proceso de contratación comenzará la próxima semana para arrancar con la entrega de los desayunos en marzo, destacó el funcionario.

 
El Secretario también se refirió a la contratación del transporte escolar, proyectos que a la fecha solo han sido radicados por 26 municipios del departamento, a la espera de los 15 entes territoriales que no han radicado la solicitud para la contratación de este servicio que mejora la calidad educativa de los estudiantes del departamento.
 
Por último el funcionario manifestó que estos dos programas, desayunos y transporte escolar, son de vital importancia para incentivar el regreso a las aulas de clases y bajar los altos índices de deserción escolar que durante los últimos años se han presentado en los colegios oficiales del Tolima.




 
Después de ventilarse la crisis financiera y administrativa por la que está atravesando en estos momentos el hospital San Sebastián del municipio de Piedras, el déficit presupuestal que superan los 611 millones, deudas, demandas, renuncia de médicos y presuntos e irregulares manejos del centro asistencial en vigencia pasadas, estas |situaciones fueron puestos en conocimiento de la Superintendencia de Salud en Bogotá.
 
El veedor de salud departamental Ancizar Rodríguez y el alcalde de Piedras Pedro Antonio Bocanegra, en visita que adelantaron a la Supersalud, pusieron en conocimiento la situación del hospital, solicitando la apertura de las respectivas investigaciones que den como resultado la identificación de los responsables del mal manejo del centro asistencial que la tiene en crisis financiera y administrativa.
 
Por su parte Rodríguez manifestó que las decisiones del alcalde Bocanegra no lo han convencido y más aún al no suspender las fiestas tradicionales, cuando no se puede garantizar la prestación de los servicios de salud  en el hospital San Sebastián, situaciones que también tiene que investigar la Procuraduría, Contraloría y los organismos de salud del estado.





 
Después de establecido el calendario electoral para las elecciones atípicas de la Alcaldía del municipio de Cajamarca, hoy las autoridades departamentales instalarán el primer comité de seguimiento electoral.

Con la presencia del Secretario de Gobierno Ricardo Orozco, el delegado Regional de la Registraduría César Bocanegra, el CTI, la Fiscalía, la Policía Tolima, el Ejército Nacional y los miembros de la Misión de Observación Electoral MOE, se estudiarán las primeras denuncias por presuntos delitos electorales que ya se estarían presentando en la cabecera del municipio, antesala al proceso burocrático del próximo 12 de marzo.

 
En este primer comité de seguimiento electoral las autoridades implementarán el Plan de Acción para llevar a cabo el proceso atípico   así como se podrá establecer cuál será el Plan de Contingencia para las medidas de seguridad que se establezcan el día de elecciones.

Igualmente se analizarán cada una de las denuncias que han recibido los miembros de la MOE por presunto proselitismo político de dos candidaturas sin haberse inscrito oficialmente ante la Registraduría delegada del Tolima.





 
En consejo de seguridad extraordinario convocado por el Gobernador Óscar Barreto  hoy a partir de las 9 de la mañana en la sala de juntas del despacho, se analizará por parte de las autoridades el panfleto que ha circulado en algunos municipios del departamento.

El pasquín de presunta autoría de miembros de las autodefensas unidas de Colombia, que ha generado alarma por la lista de personas que allí se mencionan y por las que ofrecen 5 millones por darlos de baja al considerarlos presuntos miembros de la guerrilla y sindicalistas del departamento del Tolima prendió las alarmas en las autoridades departamentales.
 
El Secretario del Interior Ricardo Orozco manifestó que después de conocerse el comunicado, las autoridades ubicaron a las personas que aparecen como objetivo militar para garantizarles medidas de seguridad preventiva.
 
En el Consejo de Seguridad se analizará la veracidad del panfleto y así mismo se tomarán las respectivas medidas para garantizar la integridad de las personas que allí se nombran, al igual que se buscará ubicar el verdadero origen del panfleto que ha generado pánico en algunos municipios del departamento, agregó el secretario del Interior Ricardo Orozco.
 




 
El Vicepresidente de la República Germán Vargas Lleras, adelantará la que ha sido considerada una de las últimas visitas oficiales al Tolima,  teniendo en cuenta su renuncia al cargo en los próximos meses, ante su posible candidatura a la presidencia de la república.

Este sábado 21 de enero visitará los municipios de San Luis y Coello en compañía de la ministra de vivienda Elsa Noguera, donde se conocerán importantes anuncios de proyectos de vivienda gratis para algunos municipios del departamento, así como otros frente a obras de vital importancia para la región, en especial para la ciudad de Ibagué.

Vargas Lleras estará después de la una de la tarde en el polideportivo central del municipio de Coello, adelantando el acto de inicio de las obras de la urbanización que constará de 150 viviendas gratis para familias de la localidad.

El alcalde del municipio de Coello Ernesto Cuero Portela, resaltó que es la primera vez que un vicepresidente de la República visita la cabecera municipal en compañía de un ministro, destacando el trabajo y la gestión que se realizó ante el gobierno nacional para la ejecución de proyectos para viviendas gratis en el municipio.


 





 
Se informó por parte de los grupos de atención y la Unidad de Parques Nacionales Naturales que el incendio de Cobertura Vegetal en zona de páramo y subpáramo que de registraba en la vereda "Totarito" del municipio de Santa Isabel fue controlado después de casi dos días y medio de trabajo por parte de miembros de los cuerpos de atención y socorro del Tolima y Risaralda.

El martes en la tarde se comunicó que se había controlado el fuego y hasta hoy se tuvo conocimiento exacto de la afectación que fue de 318 hectáreas zonas aledañas a Parques Nacionales y en Parques Nacionales Naturales predio "África", fueron 34 hectáreas

Se reitera la invitación para que los Consejos de Gestión del Riesgo estén dispuestos para atender cualquier emergencia y se activen todos los procesos de sensibilización con las comunidades para evitar que las emergencias sean mayores.





 
HOCOL S.A. informó a la opinión pública, autoridades locales y nacionales, comunidades y en general a sus grupos de interés, que hoy jueves 19 de enero de 2017, debido a los riesgos de integridad operacional y ambiental asociados a la inactividad de los Campos del área Ortega Tetuán, fue necesario el acompañamiento de la fuerza pública, con presencia garantista de observadores institucionales y de derechos humanos, con el objetivo de realizar las labores de mantenimiento preventivo a la infraestructura y equipos, y así lograr, con la reactivación de las operaciones, el restablecimiento de los derechos de la Compañía y de la comunidad.
 
Esta medida fue necesaria luego de un largo periodo de más de un año, de diálogos infructuosos con los miembros de las comunidades indígenas que se oponen minoritariamente a la operación de HOCOL; grupos que actualmente mantienen el bloqueo en los Campos mencionados. HOCOL recibió los Campos del área Ortega Tetuán el 10 de noviembre de 2015, y desde entonces, ha trabajado por construir una relación de confianza, abierta y transparente con sus grupos de interés, donde el diálogo abierto y la comunicación en doble vía estén presentes. A pesar de estos esfuerzos, desde ese entonces los opositores han optado por acudir a las vías de hecho impidiendo la entrada a los campos; poniendo en riesgo el medio ambiente, afectando la operación y el desarrollo de las comunidades, el gobierno local, departamental y la nación.
 
Por ello, hoy HOCOL  ha decidido acompañar con la fuerza pública, el restablecimiento de sus derechos  y con ello, brindar las garantías para retomar una operación, que es catalogada como de utilidad pública e interés general.
 




 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas
  • cortolima.jpeg