Viernes, 20 Enero 2017

  • ARROZ DIANA.jpg
María Alejandra Rodríguez

María Alejandra Rodríguez

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad del Tolima. Énfasis en Comunicación Digital. Redacción local, estratega y generadora de contenidos.
El Director de Espacio Público del Municipio, Carlos Hoyos, dio a conocer que en total la  Administración local adelantará el proceso de demolición a cinco viviendas a ubicadas sobre la vía que impiden la construcción de la doble calzada que del Parque Deportivo conduce al aeropuerto Perales.

En la presente semana se llevó a cabo la demolición de la primer vivienda ubicada de manera ilegal en predios del municipio de Ibagué, la Alcaldía  procedió en la mañana del martes a la restitución de 50 metros cuadrados que estaban siendo ocupados por este bien inmueble.
 
Las acciones se desarrollarán en el marco de la construcción de la doble calzada a través del programa del Gobierno Nacional 'Vías para la Equidad'.
 
Igualmente la Administración avanza en la demolición de predios en otros sectores de la ciudad, que son utilizados para el tráfico de estupefacientes. 

 
En la visita de la Ministra de Educación, Yaneth Giha a Ibagué el próximo tres de enero, se discutirá  el reconocimiento que se hará a nivel nacional a la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, que se verá reflejado en la destinación de recursos económicos adicionales.

“El reconocimiento que recibe la Institución se debe a los excelentes resultados en el Índice Sintético de Calidad, ISCE, y al enfoque pedagógico basado en el campo musical, lo que permitirá que reciba asignación presupuestal específica para el desarrollo del modelo educativo que tiene” puntualizó la Secretaria de Educación de Ibagué, Leidy Tatiana Aguilar.

Así mismo, la rectora de la Institución Sandra Varón manifestó “recibimos con satisfacción este reconocimiento y priorizaríamos los recursos para inversión en infraestructura que nos permita ser un verdadero conservatorio de música y cuidar el Bien de Interés Cultural Nacional, BIC, donde está ubicado el colegio”.

Según la rectora Sandra Varón, la institución quiere ser pionera en el modelo pedagógico dialogante, por lo que se desarrolla hace tres años con un Proyecto Educativo Institucional que busca salir de modelo  educativo tradicional. 





 
Este jueves la Alcaldía de Ibagué notificó a la presidencia del Concejo Municipal sobre el retiro del Proyecto de Acuerdo 02 “Por medio del cual se dictan normas para el otorgamiento de subsidios en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo y pago de contribuciones en el Municipio de Ibagué para la vigencia fiscal 2017”.

La iniciativa fue radicada por la Administración ante el Concejo de Ibagué para que fuera estudiada y debatida por parte del cabildo en el actual periodo de sesiones extraordinarias para su respectiva implementación en la ciudad. El mandatario local en el acto de instalación de las extras, dio a conocer el propósito del proyecto que pretendía eliminar el subsidio de la tarifa de aseo en el municipio.

Sin embargo, en el documento firmado por Claudia Patricia Cerón en calidad de Alcaldesa en encargo,  se afirma que es necesario estudiar la iniciativa a profundidad por lo tanto se efectúa el retiro de la misma.

“Debido a la necesidad de estudiar a fondo la propuesta de factores de contribución y subsidios que permita garantizar el equilibrio financiero de las entidades prestatarias de los servicios públicos domiciliarios, así como las diferencias que se presentan en el catastro de usuarios, cuantías y porcentajes que hasta  la fecha han sido desembolsados por conceptos de subsidios” indica el documento. 

 








 
Esta será la primera visita de la  Ministra de Educación Yaneth Giha a Ibagué, en el encuentro con funcionarios de la Administración Municipal,  se discutirán temas como  la inversión de 60 mil millones que hará el municipio y los 140 millones que aportará el Gobierno Nacional para la  Jornada Única Escolar.

Igualmente serán tratados temas como  la contratación de docentes nativos de habla inglesa para el proyecto de bilingüismo y el reconocimiento que se hará a nivel nacional a la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, que se verá reflejado en la destinación de recursos económicos adicionales.

El evento se llevará a cabo el próximo viernes tres de febrero, así lo confirmó la Secretaria de Educación del Municipio, Leidy Tatiana Aguilar. 





 
El ex congresista y  asesor de la Administración local, Nayid Salazar Cetina a través de su columna de opinión titulada “Con aroma de política” responde los cuestionamientos realizados por el ex candidato a la Alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro, quien en un artículo hizo fuertes críticas a los nombramientos y modificaciones realizadas por Guillermo Alfonso Jaramillo en el gabinete municipal.

Es de recordar que Yolanda Corzo, esposa de Salazar, fue anunciada por parte del Alcalde Jaramillo como nueva Gerente del Instituto descentralizado Infibagué, posesión que a la fecha no se ha llevado a cabo por parte del mandatario local.

“A un excongresista con poca recordación en el Salón Elíptico por sus debates o proyectos de Ley pero sí por su abultada pensión, le acaban de nombrar su señora en una apetecida gerencia. ¿Le estarán premiando sus descalificaciones a críticos y opositores? ¿O acaso lo estarán bonificando por sus silencios falderos de varios años?” así dio inicio Ricardo Ferro a su columna de opinión pasado lunes. (Lea aquí: Gabinete, Prepagos y Chuzadas)

Salazar cuestiona la manera de hacer política de Ferro, defiende los cambios de gabinete realizados por Jaramillo y resalta la gestión adelantada por el mandatario en la ciudad. Para el ex congresista, la crítica del militante de Firme por Ibagué es una inaceptable agresión personal.

“Si a usted le faltó valentía para mencionar los nombres propios, a mí no me falta para recogerle el guante. Pudo haber hecho un examen minucioso de la Hoja de Vida de la nueva gerente del INFI y aunque jamás hubiera encontrado cuestionamiento alguno en su trayectoria y desempeño, tendría para usted más dignidad si le hubiera inventado un reparo a sus requisitos, pero no la descalificación por ser mi esposa, en una franca e inaceptable agresión personal”.




Esta es la columna de opinión de Nayid Salazar publicada este viernes en el Periódico El Nuevo Día:
 
"Con mucho interés y orgullo Ibagué ha visto crecer esta casa editorial y a nuestro diario EL NUEVO DÍA, estoy en mora de reconocer públicamente mis sentimientos de gratitud por la honrosa oportunidad de hacer público mi pensamiento, siempre en busca de la acción colectiva que nos lleva a la construcción social de la vida digna.

Estoy seguro de que en ese objetivo coincidimos con todos los partidos políticos y con los ciudadanos que en la intimidad de su corazón guardan con nobleza su afán personal y también el deseo de una vida de bienestar y dignidad para todos. La diferencia está en el camino, en el proceso social que queremos imprimir para alcanzar este objetivo realmente sagrado.

Bajo el manto de la de democracia, todos los caminos son válidos. Pero de ahí a que alguien con torpeza envilezca la política, hay una distancia abismal. Sobre todo si pretende destrozar vidas, interpretando con la forma retorcida de su mentalidad actos administrativos o la simple trayectoria personal. Y con cuanta jactancia ridícula, llama el candidato y siempre candidato Ferro a este su estilo... vehemencia. Tantas veces quemado en elecciones, lo pueden haber dejado con su mente... ¿tostado? Yo creo que no. Estas quemadas no deben ser la causa, sino el efecto de semejante postura y estilo.

Su paso por el Ministerio no le permitió ver que un ajuste en el gabinete luego del primer año no es falta de planeación, es consecuencia de la planeación de gobierno. Podemos pensar que sea por lo breve de su paso o por estar inmerso en el gabinete muy personal del exministro Lozano, que tantas concesiones mineras tramitó para la gran minería en Colombia y en Ibagué.

Tampoco le alcanza para asimilar que hay otros contenidos ideológicos y otros estilos de gobierno más amplios y democráticos, como tales pueden presentar, no imponer ni comprar, proyectos de Acuerdo para ser aceptados o no por el Concejo o decisiones para ser consultadas y modificadas en instancias ciudadanas. Y no son falta de planeación.

Aquel columnista que pareciera escribir más con implementos de carnicería que con pluma, muestra desprecio absoluto por la juventud de Ibagué; quienes se expresan en las redes, unos a favor y otros en contra, no son ratas, ni son “niños rata”. Son las nuevas generaciones que toman su lugar con las actuales herramientas de la comunicación y merecen todo el respeto; su empoderamiento en temas como democracia y presupuestos participativos, gestión de paz, políticas ambientales, construcción de ciudad, es irreversible, así lo ve la ciudad, así lo apoyamos. Aunque el doctor Ferro quiera cortarlos de un tajo.

Doctor Ferro, mi vida pública es de muchos años y me presenté a todas las corporaciones y nunca perdí elección alguna, siempre estuve en Concejo, Asamblea y Congreso, mi voz ha tenido el mismo tono y, sobre todo, el mismo talante y coraje para impulsar soluciones en el marco de la Tendencia Social Demócrata y en el Congreso, Cámara y Senado fue para defender en debates la transformación del Inurbe, los parafiscales Sena y ser co-ponente en la creación del Fonsa. No tengo frustración alguna y no me declare usted objetivo personal de sus continuas frustraciones al intentarlo e intentarlo y... no poder.

Si a usted le faltó valentía para mencionar los nombres propios, a mí no me falta para recogerle el guante. Pudo haber hecho un examen minucioso de la Hoja de Vida de la nueva gerente del INFI y aunque jamás hubiera encontrado cuestionamiento alguno en su trayectoria y desempeño, tendría para usted más dignidad si le hubiera inventado un reparo a sus requisitos, pero no la descalificación por ser mi esposa, en una franca e inaceptable agresión personal.

Lo anterior sería tanto como descalificar a sus progenitores por tener un hijo, docto en materias académicas pero que reprueba en la práctica política, que abandona la dialéctica de las ideas y que es feliz agrediendo en lo personal, que le gusta que siga la política como dijo el Fiscal General, “la política seguirá oliendo a podrido si deja de ser la dialéctica de las ideas”. "


Columna de opinión tomada de El Nuevo Día 





 
Desde las siete de la mañana se suspenderá el servicio de agua potable en la comuna ocho de Ibagué, más de 60 barrios se verán afectados con el corte programado por el IBAL para este viernes 20 de enero, con el fin de culminar con los trabajos de empalme de tubería en este sector de Ibagué.

El corte se efectuará en el distrito número diez, conformado por: Altos del Vergel, El Jardín, San Gelato, La Gaviota, Protecho   B, Topacio, Villa del Sol, Atolsure, Tolima Grande, La Cima, Reservas del Pedregal, Rincón de las Margaritas, Entrerios, Musicalia y demás barrios de la comuna ocho.
 
El IBAL informó que el corte  será de siete  de la mañana a cuatro de la tarde e igualmente que  entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche, se podrán  presentar problemas de intermitencia en la prestación del  suministro de la comuna ocho, mientras se nivela el sistema hidráulico.  


 
Así lo dio a conocer el Contralor del Municipio, Diego Mauricio Visash, quien durante el evento de celebración del Día del Veedor, anunció que ha recibido llamadas y anónimos intimidatorios por las investigaciones y acciones de carácter fiscal, penal y disciplinario,  que adelanta desde el ente de control de Ibagué, motivo por el que habría recibido en repetidas ocasiones amenazas de muerte.

“El día 30 de diciembre recibimos unas amenazas de muerte, donde realmente queda uno consternado porque no todos los días te llaman a decirte que te van a asesinar y más por la gestión que venimos haciendo, es una llamada donde buscan amedrentar la labor que ha venido realizando  el grupo Auditor y que en cabeza de la Contraloría ven una amenaza ante los tentáculos de la corrupción” expuso Visahs.

El Contralor informó que la situación ya se encuentra en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y que las autoridades  avanzan en las  investigaciones correspondientes al caso, además de que fue cobijado con medida de protección y acompañamiento de la Policía Nacional.

Según Visahs, fueron tres llamadas intimidatorias las que recibió el pasado 30 de diciembre “Fue la tercer llamada donde la persona me agredió verbalmente, manifestó que tenía las intenciones de atentar contra mi integridad y la de mis funcionarios y por eso  y en ese orden de ideas todo está en proceso de la Fiscalía General de la Nación” explicó el servidor público.

La situación ha sido relacionada por el funcionario con las investigaciones que adelanta la Contraloría en referencia a los Juegos Deportivos Nacionales “Aquí hay intereses mayores, recordemos que en el tema de Juegos Nacionales son más de 150 mil millones de pesos, que en este momento apenas aparecen como detrimento patrimonial 35 mil y hay que identificar que hay gente que se usufructuó  que se  benefició y recibió coimas de estos temas de Juegos Nacionales y obviamente ellos no van a querer afectar su peculio” puntualizó.

Actualmente Visash responsabiliza a las autoridades, Policía Nacional  y Fiscalía General, por su integridad física y personal. 








 
La concesionaria SIDA S.A. y su marca KIA, realizará  este fin de semana la entrega de un vehículo Kia Rio Sedan a la medallista olímpica Ingrít Lorena Valencia.

Ingrít Valencia obtuvo medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos, donde la pugilista de la Liga de Boxeo del Tolima perdió en la semifinal ante una boxeadora de Francia por decisión de los jueces. Esta fue la primera vez en toda la historia del deporte en el departamento del Tolima que una deportista que representa los colores Vinotinto y Oro estuvo en el pódium olímpico.

La entrega se llevará a cabo el próximo viernes 20 de enero, a partir de las seis de la tarde en las instalaciones  SIDA S.A. ubicadas en la  Carrera Quinta con Calle 40.

 
  1. Más Leídas
  2. Últimas
  3. Destacadas
  • cortolima.jpeg