Jaramillo presenta proyecto para bajar impacto del predialazo

Jaramillo presenta proyecto para bajar impacto del predialazo

1308
Jaramillo presenta proyecto para bajar impacto del predialazo
Guillermo Alfonso Jaramillo - Alcalde de Ibagué

Después de la masiva participación ciudadana en las protestas del cacerolazo por el predialazo en Ibagué y el rechazo e inconformismo generalizado por los incrementos desmesurados del impuesto predial y presuntas irregularidades en la actualización catastral, convenio por 9400 millones entre la alcaldía y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo radicó en las extras del concejo proyecto de acuerdo qué busca aliviar el impacto de la contribución en la capital tolimense.

Le sugerimos leer: Fiscalía abre investigación por el PREDIALAZO

El acuerdo radicado por el mandatario local, tiene como objeto adoptar medidas para la liquidación del impuesto predial del 2018 así como dictar otras disposiciones.

La iniciativa dentro del articulado, pretende aplicar para la vigencia 2018 en el cobro del impuesto predial, los avalúos catastrales de la vigencia del año anterior, incrementando sólo el porcentaje establecido por el decreto 22 04 de diciembre 26 de 2017 a los predios urbanos de todos los estratos y los predios catalogados como industriales comerciales y de servicios, teniendo en cuenta la normatividad que regula la materia.

Le sugerimos leer: Destapan corrupción y fraude en la Actualización Catastral de Ibagué

De otro lado modificando el artículo tercero del acuerdo 032 de 2016, se pretende aplicar estímulo tributario por el pronto pago del impuesto predial estableciendo un descuento del 10% del valor a cancelar para todos los predios del municipio sin tener en cuenta el estrato uso o destinación, aplicable hasta el 30 de abril del presente año y un descuento por pronto pago del 5% hasta el 30 de junio.

Le sugerimos leer: Agustín Codazzi favoreció en lote de El Vergel al hermano del Alcalde

Por último, se estableció que los contribuyentes que hayan pagado a la fecha de sanción de la publicación del acuerdo, tendrán derecho a aplicar el excedente de lo pagado a la factura del predial del próximo año, o solicitar la devolución del dinero a la dirección de rentas de la Secretaría de Hacienda municipal.

Le sugerimos leer: Alcaldía decreto 4 días más de sesiones extras para alivios del predial

La iniciativa comenzará a ser discutida a partir del próximo martes dentro de los cuatro días de sesiones extraordinarias que adicionó la administración municipal.

Le sugerimos leer: “Ibagué dijo: NO AL PREDIALAZO” Completo Reportaje Gráfico

También le puede interesar: 

Geovanni Prieto

Comunicador Social con énfasis en Relaciones Públicas. Redacción Local.

Comentarios

comentarios