¿Para qué políticas públicas sobre educación?

¿Para qué políticas públicas sobre educación?

37
¿Para qué políticas públicas sobre educación?
Imagen de referencia tomada de ELTIEMPO.COM

Cuando las manifestaciones de un problema se vuelven recurrentes, en muchos escenarios y por parte de actores sociales, principalmente políticos, se escucha que una de las soluciones propuesta es la de formular una política pública sobre el tema.

Le sugerimos leer: Propuestas de los Candidatos Presidenciales sobre Educación

De ahí que ya tengamos muchas políticas públicas formuladas sobre muchos temas. Generalmente son deseos que se quedan en el papel, en documentos que describen muy buenas intensiones pero que pocas veces se traducen en hechos de intervención sobre los problemas que esbozan.

Veo poca utilidad en la formulación de políticas y, en consecuencia, veo poca eficacia en su formulación cuando no se traducen , por lo menos en programas y proyectos en un plan de desarrollo. Pero cabe advertir que en Colombia no prosperan los planes de desarrollo de largo plazo porque cada mandatario que llega a cumplir el período de mediano plazo de un cuatrienio, pocas veces tiene la idea de continuar las acciones de gobierno que haya iniciado y desarrollado el mandatario anterior.

Le sugerimos leer: El uso de tecnologías de la información en establecimientos educativos del Tolima

Tenemos suficientes leyes para todo y la mejor política pública sería la de cumplirlas. Hay desde luego, suficientes las ya  formuladas para la educación y lo mejor sería que se convirtieran en acciones, en hechos.

Le sugerimos leer: El 70% de las Licenciaturas en Educación de la UT con Acreditación de Alta Calidad

El presidente que sea elegido para el próximo cuatrienio y los gobernadores y alcaldes del país actuales y del próximo período, ya tienen un marco de políticas y retos formulados en el plan decenal de educación 2016-2026, un documento de 84 páginas de fácil lectura y comprensión que puede servir de guía sobre acciones a desarrollar en el país o  en cualquiera de los entes territoriales. Entonces, ¿para qué formular más políticas públicas educativas  para el ámbito geográfico del Tolima o de Ibagué, si  hay suficientes políticas públicas formuladas, si tal tarea le corresponde al Ministerio de Educación que es la unidad administrativa estatal que responde por la apropiación y administración de los recursos financieros y de talento humano disponibles? Porque ¿para qué políticas públicas sin fuentes de financiación para desarrollarlas?

Le sugerimos leer: ¿Abolir las tareas escolares?

Recuerdo que en el gobierno del alcalde Luis H. se hicieron gastos de dinero y tiempo para formular un plan decenal de educación para Ibagué  pero tal intensión ni siquiera concluyó en la edición de un documento final.

Le sugerimos leer: Institución Educativa Santa Teresa de Ibagué, 12 veces en la máxima categoría de desempeño académico

Además del plan decenal, hay una buena cantidad de documentos que dan orientaciones sobre políticas publicas a desarrollar , adicionales al plan decenal, entre ellos el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el milenio, las exigencias y orientaciones que hace la OCDE y muchos más.

Le sugerimos leer: En Ibagué, disminuye la reprobación y deserción escolar, paulatinamente

LAS PROPUESTAS DEL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN.

Pasando a darle una mirada al contenido del plan decenal de educación 2016-2026, promulgado en el año 2017, hay temas importantes que dan una visión  de futuro sobre desarrollos deseables en cuanto a educación. En torno al núcleo esencial del derecho fundamental de educación, con sus correspondientes obligaciones estatales, se plantean siete desafíos estratégicos.

Le sugerimos leer: Conozca la agenda del Gobernador Óscar Barreto

De esos desafíos, hay cuatro que me suscitan especial reflexión. El cuarto desafío de “Construcción de una política pública para la formación de educadores” es uno de ellos. Importante porque se focaliza hacia el mejoramiento de la formación inicial y continua de los educadores por considerar que ellos son factor esencial en el mejoramiento de la calidad educativa. Tácitamente está la idea de que la nación debe hacer mayores inversiones en la formación inicial y de posgrado de los docentes.

Le sugerimos leer: Balacera en el barrio La Cima dejó un hombre herido gravemente

Necesitamos intervenir sobre el mejoramiento de la calidad de los docentes como condición previa del mejoramiento de la calidad de los aprendizajes lo cual se logra a través de su formación pedagógica para que tengan habilidades apropiadas para enseñar  y para construir currículos  pertinentes que satisfagan los intereses de los estudiantes y de la sociedad en general. No se hace referencia a un nuevo estatuto único, que hace parte de las luchas de FECODE.

Le sugerimos leer: Contraloría General sancionó con $1.239 millones a contratistas del Panóptico de Ibagué

El quinto desafío es el “Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento”. Lo cual se puede leer como la necesidad de cambiar el actual modelo educativo centrado en el control y en la búsqueda de la eficiencia y la eficacia, conceptos más apropiados para el desarrollo empresarial y poco para las organizaciones escolares.

Le sugerimos leer: S.O.S. de la Procuraduría por la calidad del aire en Colombia

Promover la creatividad, el pensamiento crítico, “el desarrollo de competencias socioemocionales que requiere la convivencia”, la formación de estudiantes para la paz y la inclusión, establecer nuevos lineamientos curriculares “generales, pertinentes y flexibles”, hacen parte de este desafío.

Le sugerimos leer: Vargas Lleras anunció bloque de búsqueda contra Minería Ilegal

Si una de las intensiones de cambio es la de propiciar el pensamiento crítico, que inclusive hace parte de los fines de la educación de la Ley General de Educación, ello tiene implicaciones  que se traducen en la construcción de un currículo basado en la Pedagogía Crítica que tiene fundamentos neomarxista en la que se busca un currículo de interés emancipador (Habermas, 1972). Un currículo en que el estudiante sea “creador activo del saber, con sus docentes. Docente que interactúa con el estudiante. Que estimula la acción”, tal como se resume con base en Grundy (1991, en Rojas Oviedo, 2013, p. 24).

Le sugerimos leer:  Concejales deben pensar en el bien de los empresarios y profesionales de la ciudad

Entre los rasgos del pensamiento crítico está el cuestionamiento de lo establecido tradicionalmente, la motivación, la creatividad, el rechazo a estilos autoritarios en la gestión escolar y la enseñanza; reflexionar sobre cambios necesarios para establecer y garantizar derechos.  Que en los procesos de enseñanza y aprendizaje exista un mayor equilibrio entre la teoría y la práctica, en los aprendizajes útiles; que haya mayor diálogo entre docentes y estudiantes. Qué bueno fuera, por ejemplo que en la humanización de los procesos educativos y pedagógicos se pensara en la regulación de las tareas escolares y calendarios escolares para que los estudiantes no sean víctima de horarios de entrada tan temprana en la mañana, etc.

Le sugerimos leer: “Gobierno nacional le deja sus responsabilidades al gobierno departamental”: Ricardo Orozco

“Construir una sociedad en paz sobre la base de la equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género”, es el séptimo desafío. Se debe fortalecer el sistema de convivencia escolar y aprovechar los recursos de “posconflicto” antes de que los agoten las prácticas de corrupción que comenzaron a aflorar sobre los recursos extranjeros y nacionales con tal destino.

Le sugerimos leer: Ministro de Vivienda inauguró nuevas obras de bocatoma Cay

Fomentar la investigación, es el  décimo desafío estratégico del plan decenal, comenzando por la modificación de los planes de estudio de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima que en la práctica no forma a los futuros docentes para la investigación . No es posible logralo con un solo curso de investigación durante toda la carrera de Licenciatura  en Educación.

Le sugerimos leer: ICA y productores trabajan para proteger cultivos cítricos

El departamento requiere un mayor número de investigadores que construyan conocimientos científicos útiles para el desarrollo económico y social y, en consecuencia, se requiere formar más profesionales con títulos de doctor, porque en la realidad se le da el nombre de doctor a quienes no lo son.

Le sugerimos leer: Alcalde habilitó nuevo sistema de acueducto en la quebrada Cay

La formación para la investigación debe comenzar en el bachillerato con procesos de investigación formativa y para ello se requieren  docentes con formación previa y avanzada en investigación.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Le sugerimos leer: “Información sobre lácteos contaminados es falsa”: Gelver Dimas

También le puede interesar:

Luis Eduardo Chamorro
Exsecretario, experto y consultor en temas educativos.

Comentarios

comentarios