Plan de contingencia contra la fiebre aftosa en el Tolima

Plan de contingencia contra la fiebre aftosa en el Tolima

63

Luego de conocerse la alerta por brotes de fiebre aftosa en Yacopí, Cundinamarca, de manera inmediata la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y en articulación con el ICA, Policía Nacional y comité de ganaderos, adelantó comité sanitario departamental para analizar la situación y tomar medidas rápidas para blindar las zonas ganaderas del departamento.

Leer también: Por temporada de sequía autoridades regularán quemas controladas

El plan de acción está determinado en cuatro núcleos que son:

Capacitación y fortalecimiento de la asesoría a los 18 técnicos certificados en el Tolima para expedición de guías de movilización de ganado, así como a personal de entidades del sector pecuario.

Realizar puestos de control sanitario fijos en los corredores Cambao – Honda – La Dorada, así mismo puestos de control móviles en: Flandes, Fresno, Murillo, para verificación de guías de movilización, campañas de socialización de la sintomatología de la fiebre aftosa.

 Acciones de vigilancia, control e inspección en ferias agropecuarias como las que se realizan en Guamo, Chaparral y Falán.

Diseño y elaboración de material publicitario impreso y digital con campañas de prevención de la fiebre aftosa, difusión de estas campañas en medios radiales comunitarios y de interés público, al igual que socializar con los comités municipales cada una de estas iniciativas.

Le puede interesar: 

Gobernación del Tolima (Oficina de Prensa)

Cámara de Comercio de Ibagué
Rubén Darío Correa C.
Comunicador Social y Periodista - Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Especialista en Derechos Humanos - Universidad del Tolima

Comentarios

comentarios