Salen a bailar Berbeo y Toledo en la audiencia de Luis...

Salen a bailar Berbeo y Toledo en la audiencia de Luis H.

2704

En el desarrollo de la audiencia de formulación de imputación de cargos en contra del exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, que se realiza ante el Juzgado Quinto Penal de Garantías, la Fiscal Segunda Especializada hizo serias revelaciones de la participación del exmandatario en el desfalco de los Juegos Nacionales.

Le sugerimos leer: Los políticos que participaron en este escándalo de corrupción deben pagar: Pierre García

En un recuento de los hechos por los que se le investiga, específicamente el contrato 074 de la Unidad Deportiva de la Calle 42, el ente acusador le imputó el delito de prevaricato por omisión y por comisión por omisión, los cargos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación.

Inicialmente se había pensado que el exmandatario de los ibaguereños se habría apropiado de más de 2 mil millones de pesos, producto de las dádivas exigidas por Orlando Arciniegas Lagos, sin embargo la Fiscal reveló que para la adjudicación del contrato que le fuera otorgado a Jorge Alexander Pérez, “El Chatarrero”, él al parecer le permitió usar ese dinero del anticipo para otros fines.

Le sugerimos leer: El peculado de Luis H es de más de 2.000 millones: Fiscalía

Como es bien sabido, “El Chatarrero”, creo el Consorcio Unidad Deportiva 2015, con el fin de beneficiarse de la licitación que se abriera para la realización de las obras de los escenarios deportivos de la Unidad Deportiva de la Calle 42, la cual tenía un costo de 37 mil 299 millones de pesos, con ayuda de Arciniegas y Jorge Orlando Navarrete, exfuncionario de la empresa Typsa, quienes modificaron los requisitos y las exigencias para que fuera el único proponente en la convocatoria.

Le sugerimos leer:  “No hay duda que detrás de Luis H habían otros políticos”: Eduardo Bejarano

Es así, como Luis H. Rodríguez, había destinado inicialmente a Carlos Heberto Ángel, gerente del IMDRI para la época, como el responsable de adelantar todos los procesos de la contratación de infraestructura de las obras, sin embargo más adelante el exalcalde se nombró como el ordenador del gasto, permitiendo girar la suma de 7 mil 459 millones de pesos, como dinero del anticipo del contrato 074 suscrito con Jorge Alexander Pérez.

Le sugerimos leer:  “El error de Luis H fue haber empoderado a Arciniegas”: Fernando Varón Palomimo

Es de recordar que el consorcio propiedad de Pérez, no cumplía con las exigencias y además desde el inicio presentó demoras en la iniciación de las obras, sin embargo el exalcalde de Ibagué, le habría permitido utilizar 2 mil 462 millones de pesos con el fin de adelantar otras actividades que no eran respectivamente a la realización de las obras.

Le sugerimos leer: En libertad presunto integrante de organización dedicada a llamadas extorsivas

Según el ente acusador, esa suma de dinero habría sido destinada para la compra de pólizas y estampillas, las cuales debían correr por cuenta del consorcio, así como también a la compra de la empresa Boylam, propiedad de Óscar Berbeo, habiendo incurrido en irregularidades y además el pago de dádivas para favorecer a terceros.

Le sugerimos leer: A la cárcel Soldado que abusaba de su propia hija

Lo que la gente esperaba sobre el peculado, alguna prueba como un cheque girado a su nombre o alguna reunión para el pago de las “dádivas” a su nombre, fue desvirtuado por la Fiscal quien nunca dijo que Luis H. se habría apropiado de esos 2 mil millones directamente, sino que había permitido que “El Chatarrero” se los gastara en otras cosas.

Le sugerimos leer: Asegurado asaltante de fincas de Ibagué

Como revelaciones nuevas, la Fiscal Especializada hizo referencia a que el municipio era el responsable de la contratación y que la delegación que hiciera al IMDRI no lo exonera de su participación, por lo que trajo a colación situaciones que vinculan a un excandidato a la alcaldía de Ibagué.

Le sugerimos leer: Juegos nacionales en Ibagué monumento a la corrupciónProcurador Carrillo

La delegada Fiscal manifestó que aunque no esté relacionado con las obras, se detectó el conocimiento del interés corrupto que tenía el exalcalde, señalando que “el manejo que le dieron al tema de las excavaciones, de los escombros y el desvío de los mismos, era para beneficio de terceros, a personas que tenían total relación con Luis H. Rodríguez desde la época de la campaña electoral”.

Le sugerimos leer: Ecoparaiso tendrá servicio de energía provisional

Así mismo, que frente a la compra de la empresa Boylam, habría tenido algo que ver debido a que “tiene un parentesco de afinidad con Óscar Berbeo, representante legal de la misma, siendo (Compadres), esto coincidiendo con la versión entregada por Berbeo, quien el 18 de enero de este año le dijo a este portal que “El Chatarrero”, le compró la empresa con una cuota inicial de 900 millones y le quedó debiendo mil 300 más.

Le sugerimos leer: Este domingo se celebrará el Día Nacional de la Acción Comunal

Mientras que sobre la prórroga de los contratos hasta el 2016, aseguró que “su intención era de seguir adelante con el desarrollo de la contratación sabiendo que las obras no se iban a realizar porque se proyectaban para la otra administración, de la cual daba por hecho que el ganador era el candidato Jhon Esper Toledo, para quien Luis H. estaba trabajando y para quien había buscado contratistas que apoyaran la campaña con el fin de allanarles el camino para que Toledo siguiera sosteniendo los contratos”.

Le sugerimos leer: Invima impone medidas sanitarias a establecimientos ilegales de carne del país

Así culminó la imputación de cargos, de los cuales el exmandatario de los ibaguereños decidió no aceptar, quedando a la espera de las demás pruebas que se tengan en su contra y la medida de aseguramiento a imponer.

Le sugerimos leer: Incendio consumió el apartamento del periodista de La Cariñosa Miguel Angel Figueroa

http://dondeflorecelapasion.com/site/

También le puede interesar: 

Angie Cañas
Comunicadora Social – Periodista con énfasis en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad del Tolima.

Comentarios

comentarios