Ventilador de ‘El Chatarrero’ salpica a Luis H, Jaramillo, Toledo, Berbeo y...

Ventilador de ‘El Chatarrero’ salpica a Luis H, Jaramillo, Toledo, Berbeo y empresarios

16477

En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra el ex alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez se destapó toda una caja de pandora.

Le sugerimos leer: A la cárcel de El Espinal fue enviado el exalcalde Luis H. Rodríguez

La Fiscal Segunda Especializada ante el Juez 5 de Control de Garantías reveló un audio de 10 minutos que contenía el interrogatorio que rindió Jorge Alexander Pérez alias ‘El Chatarrero’, el contratista que se ganó el contrato 074 de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42 por 37.000 millones de pesos.

Allí se escucha a ‘El Chatarrero’ contar con lujo de detalles la supuesta participación de varios políticos, abogados y empresarios en el entramado que movió miles de millones de pesos de los recursos destinados para las obras presupuestadas en la calle 42.

“Toda una empresa criminal” que supuestamente montó el ex alcalde Luis H en compañía de asesores y políticos para “robarse” la plata de las obres que jamás se construyeron en la Unidad Deportiva de Ibagué.

Le sugerimos leer: Salen a bailar Berbeo y Toledo en la audiencia de Luis H.

El contratista detenido mencionó al ex alcalde Luis H Rodríguez, al ex senador Mauricio Jaramillo Martínez, al ex candidato a la Alcaldía Jhon Esper Toledo, al ex concejal de Ibagué Óscar Berbeo, al abogado Orlando Arciniegas Lagos y al empresario e ingeniero Arturo Giraldo, entre otros.

Pérez le dijo a la Fiscalía que el exsenador Jaramillo, a través del empresario Arturo Giraldo, y de común acuerdo con Luis H Rodríguez y el abogado Orlando Arciniegas, recibió 1.500 millones de pesos por el recebo y el material que se extrajo de los escenarios destruidos que fueron a parar a un predio del dirigente liberal cerca al Aeropuerto Perales de Ibagué.

Le sugerimos leer: El peculado de Luis H es de más de 2.000 millones: Fiscalía

El Chatarrero agregó que el acuerdo incluía que el ex senador pagaba el 10 por ciento de comisión de toda la operación al trío Luis H, Arciniegas y Giraldo.

En el audio que descubrió la Fiscalía, se escucha decir a Pérez que Jaramillo garantizó los permisos y temas legales que requirió toda la operación a través del control que él decía tener sobre la Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima.

Le sugerimos leer:  “No hay duda que detrás de Luis H habían otros políticos”: Eduardo Bejarano

Pérez ofreció a la Fiscalía documentos y otros registros contables para demostrar la triangulación con Mauricio Jaramillo, Arturo Giraldo, Luis H y Arciniegas.

Le sugerimos leer:  “El error de Luis H fue haber empoderado a Arciniegas”: Fernando Varón Palomimo

Berbeo era socio de Luis H

“El Chatarrero” le contó también a la Fiscalía detalles desconocidos de la relación de Luis H con su compadre el ex concejal Óscar Berbeo y su empresa Boylam.

Le sugerimos leer: Funcionaria de Coldeportes terminó de hundir a Luis H. en proceso de Juegos Nacionales

Pérez asegura en el audio que Berbeo le pagaba a Luis H 1.000 pesos por cada metro cúbico de concreto que Boylam le vendía a la Alcaldía de Ibagué y que tuvieron varios contratos en esa modalidad donde las ganancias fueron astronómicas.

Sobre la compra de Boylam, Pérez dijo que, por idea de Arciniegas, le manifestó que se reunieran con Berbeo porque había una propuesta de que ‘todos’ fueran socios de la concretera y a través de la compra real y ficticia de cemento ‘legalizar’ las coimas pactadas.

Le sugerimos leer: Procuraduría formuló tres cargos contra el exalcalde Luis H. Rodríguez

Las Coimas

En el espeluznante relato, Jorge Pérez contó detalles de las cifras que pactó con Luis H y Arciniegas por concepto de dádivas o coimas: 1.000 millones de pesos, que incluyó dinero en efectivo y un lote de 250 millones de pesos que fue escriturado a Arciniegas y a Luis H. Además de pagos de dinero en efectivo en Bogotá, incluso a pocos metros del Capitolio Nacional. El Chatarrero también habló de una reunión de todos ellos, por esos días, con el actual Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez.

Le sugerimos leer: Abogado Rodolfo Salas trató de cínico y descarado a Ex Alcalde Luis H. Rodríguez

Campaña de Toledo

Jorge Alexander Pérez le contó a la Fiscalía que, por petición de Luis H Rodríguez, ayudó a financiar la campaña de Jhon Esper Toledo (Candidato avalado por Cambio Radical en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Ibagué) con 25 millones de pesos en efectivo.

Le sugerimos leer: Así se embolsilló el “Chatarrero” mil 900 millones de pesos de los Juegos Nacionales

Esta es la totalidad del testimonio que en primera persona El Chatarrero le entregó a la Fiscalía:

“Arturo Giraldo trabajaba para Orlando y Luis H porque ellos jugaban golf en el Club Campestre, entre todos sabían cómo iban a mover esas fichas, entre ellos tenían todo calculado, ellos se quedaron con casi más del 50% del movimiento de tierra, unos mil 500 millones de pesos. Entre el senador, Giraldo, Arciniegas y Luis H coordinaron qué cantidad de material querían depositar en el predio ubicado cerca al aeropuerto que es del exsenador Jaramillo y en el cual se llevó todo ese movimiento de tierra saliente y proveniente de la obra.

Eso se debía depositar en la escombrera municipal que era la única autorizada y donde debía haber un recibo por cada metro cúbico que depositábamos allá y donde el señor Jaramillo se depositaron esa cantidad de tierra y él cobraba por depositar en el sitio de él, sin tener autorización, sin tener licencia para recibir escombros sino únicamente como él tiene el manejo de la corporación Cortolima le dijo a Giraldo, Luis H y Arciniegas que él iba a manejar eso.

La tasabilidad quedo de la siguiente manera: por instrucciones de Luis H a Arciniegas, él hablaba con Giraldo y le decían que por cada metro cúbico les iba a dar también una participación del 10% por favor tome fotos de lo que está depositando donde el doctor Mauricio Jaramillo. Ellos decidieron que se ganaban una plata (o sea Orlando y Luis H) porque Giraldo  era como el testaferro de ellos, porque él no tenía la capacidad para mover esa cantidad de metros cúbicos que tenía la obra entonces ellos decidieron apoyarlo y que hiciera que el señor Mauricio Jaramillo para que entre ellos se quedarán con la plata.

Los dineros se movieron a través de Arturo Giraldo quien era quien los facturaba y quién era el que hacía el pago a Mauricio Jaramillo. Para esa información se pueden revisar los movimientos contables de lo que se le pagó a Jaramillo facturado y cada movimiento de tierra que se hizo. Esos materiales eran de muy buena calidad y servían para que Jaramillo nivelara su lote y aparte de nivelar cobró un dinero que no podría cobrar porque él no está autorizado ni licenciado para ofrecer este tipo de servicio, porque eso solo lo tenía el municipio de Ibagué con su empresa de aseo. Yo mismo estuve en Ibagué limpia haciendo el convenio con el gerente de allá y ellos mismos me entregaban las tiqueteras.

Ese tipo de operación lo único que hizo fue que ellos se usufructuaran con el desarrollo de la obra que eso no se debía hacer. Ahí ellos se repartieron el dinero, con Luis H Rodríguez. En esta empresa criminal el doctor Luis H Rodríguez destinó a Arciniegas para que él manejara las cosas y no se viera nunca la presencia de él de manera directa, pero yo que tuve varias reuniones con Luis h tanto en su apartamento, donde le dije que no me extorsionara más que ya les había dado todo y cumplido con el dinero que me pidieron donde Arciniegas siempre dijo que era el 2.5 para Luis h y el 2.5 para él y el 3.5 con Navarrete, Edgar Ramírez y Anuar Navarro.

Luis H sabía cada uno de los movimientos que hacía Orlando porque el ordenador del gasto era quien daba la última firma. Aparte de eso, Luis H no solo esa vez estuve con el, también estuve con él y su esposa, con los amigos de él, viendo un partido de la selección Colombia que él me invitó.

Yo le decía que firmara las facturas si quería que le pagara la comisión que ellos cobraban”.

PREGUNTA LA FISCALÍA: El Total de dádivas entregadas a ellos?

 “Casi mil millones se entregaron. No se terminó de pagar el 8% que se había pactado porque la idea era que a cada avance de obra se iba pagando una proporción de esa coima pero como hubo retrasos no se entregaron. Se entregó en un lote que  Luis H se lo dije que ya entregué el lote, Arciniegas ya lo tiene en sus manos y pueden disponer de él y que tenía un costo de 250 millones de pesos, porque el alcalde tenía de las pelotas a Orlando si no le pagaba la participación que él había tenido. Puedo presentar documentación para demostrar que el lote se le dio a Arciniegas para que se lo diera a Luis H. Entregaron otros 100 millones a Arciniegas en la casa de él, 100 millones a Arciniegas y a Luis H Rodríguez en el Juan Valdez detrás del Capitolio Nacional el día que teníamos reunión en el Palacio de Nariño con el doctor Néstor Humberto Martínez”

Sobre la participación de Boylam:

 “Con ellos era muy fácil porque Óscar Berbeo era socio de Luis Hernando Rodríguez, porque ellos venían trabajando en la modalidad de que por cada contrato que se ganara con la administración de Luis H, Óscar me dijo cual era la estrategia de ellos para ganar dinero, que esa compañía se creó entre ellos por eso él es el compadre de Luis H, con la esposa tienen vínculo familiar, Óscar le pagaba mil pesos por cada metro cúbico que Boylam hacía en Ibagué con los contratos que salía.

Luis H le dice a Arciniegas que me reúna con Berbeo, en una reunión entre todos hicimos el tema de comprar la compañía para que entre todos seamos socios y a través de la compra del concreto podíamos sacar la cantidad de dinero y legalizarnos aparte lo que ya se había pactado.

Luis H le da instrucciones a Arciniegas que me lleve al lote que está al frente de Aqua para que, si no estoy mal ese lote es de Henry Escobar, ahí estaba la planta de Boylam, Berbeo ahí me dice como trabajan en Ibagué, me dice que era un exconcejal y con la compañía se legalizan las compras entre ellos, como se legalizaba cada metro cúbico, entre ellos dicen que lo mejor es venderle la empresa a Jorge o ser socios y poder tener un 20% más de utilidad, nos vamos a encargar decían de que ese concreto que se va poner no sea concreto común sino acelerado. Ellos decidieron que como manejaban la interventoría y a toda la administración, teníamos un presupuesto de 340 un concreto acelerado lo podíamos llevar a 400 mil pesos con la firma de ellos, tenían un negocio establecido. Esa modalidad se hizo en la unidad, negocio que selló Juan Antonio Sánchez, él les dijo que esa era la manera de justificar los dineros de las coimas”

Le sugerimos leer: “Perdimos un año por la Administración de Luis H.”: Alcalde Jaramillo

http://dondeflorecelapasion.com/site/

También le puede interesar: 

Angie Cañas
Comunicadora Social – Periodista con énfasis en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad del Tolima.

Comentarios

comentarios